LA CHANA

LA CHANA

martes, 19 de junio de 2012

ANEXO I - LOS CAFÉS CANTANTES EN BARCELONA


ANEXO I
Cafés cantantes en Barcelona

CAFÉ DE LA UNIÓN
Conocido también por Café Concierto barcelonés y denominado posteriormente Alcázar Español. En él actuó la cantaora África Vázquez la Pezeña durante dos años (1884-1886), a quien se le atribuye la popularización en Barcelona de estilos como la malagueña, la cartagenera y las granaínas. 

Descripción: Descripción: flamenco barcelona

CAFÉ DE LA ALEGRÍA – EDÉN CONCERT
Fue el local más prestigioso del siglo XIX. Más tarde denominado Edén Concert, y estaba situado en la calle Nou de la Rambla. Durante la primera década (1877-1887), se programaba exclusivamente cante y baile flamenco. Pero más adelante, se diversificó y el flamenco se combinaba con espectáculos de acrobacia, cómic, coplas o baile español.
La cantaora África Vázquez la Pezeña fue contratada i el cantaor Fernando de Triana actuó en este café cantante en 1893, donde popularizó una letra para tangos, acompañado por el guitarrista cordobés Paco de Lucena. También hay constancia del paso del bailaor sevillano Faíco. 
Una de les estampas más relevantes de este local la plasmó en pintura Josep Llovera i Bufill, en una obra titulada Ball flamenc, donde se percibe como eran estos locales; no se sabe la fecha exacta de su realización pero se sitúa entorno 1890.





CAFÉ SEVILLANO
Situado en la calle Gínjol número 3. Cambió de nombre varias veces: Alcázar Francés, La Buena Sombra y Sport. Fue con el nombre de Buena Sombra cuando el local acogió más espectáculos españoles y de flamenco. Durante la primera década del siglo XX, en él actuaron artistas como Raquel Meller y La Criolla. Fue un establecimiento con larga vida, que incluso subsistió durante la guerra civil.
También cabe nombrar locales como Ca l’ Escanyo, Café Fornós, Café de la Bolsa, Café de la Mezquita o el Café de Sevilla, donde actuó el célebre cantaor Antonio Chacón.
El guitarrista Miquel Borrull compró Casa Macià que posteriormente convertiría en la prestigiosa Villa Rosa, conocida como La Catedral del Flamenco.
Descripción: Descripción: flamenco
VILLA ROSA, LA CATEDRAL DEL FLAMENCO
En 1916 el genial guitarrista Miquel Borrull compró la Casa Macià. Desde entonces, se denominaría Villa Rosa, también conocida como La Catedral del flamenco.

Por Villa Rosa pasaban las grandes figuras andaluzas del género, cantaores como Manuel Torre (Manuel Soto Loreto), Manuel Vallejo (Manuel Jiménez Martínez de Pinillo), la Niña de los Peines (Pastora Pavón); grandes figuras del baile como Faíco (Francisco Mendoza), el Estampío (Juan Sánchez Valencia), el mítico Antonio de Bilbao o la famosa bailaora La Macarrona (Juana Vargas de las Heras), que debutó en el Café de la Alegría y fue contratada por el guitarrista Miguel Borrull, para actuar en la inauguración del Villa Rosa. También actuaron los guitarristas Ramón Montoya y Ángel Baeza de Jaén.
En Villa Rosa se formarían también artistas como las bailaoras Carmen Amaya, Regla Ortega y La Joselito.
Coexistiend
o con el Villa Rosa, había el Café de Juanito el Dorado (propiedad de Juanito el Dorado, guitarrista mallorquín), muy concurrido por literatos y turistas, más adelante recibiría el nombre de Gran Kursaal. 


Los cafés cantantes no tenían buena reputación social. Fueron calificados de sitios inmorales y lascivos, propios de gente de mala vida. La bebida, las peleas, las mesas de juego, los señoritos y las prostitutas, todos convivían con el flamenco. Tenían pues una mala fama justificada.
Sin embargo, el flamenco encontró en los cafés cantantes un espacio donde representarse durante una de sus épocas más gloriosas, de la que surgieron muchos artistas en las tres disciplinas: cante, toque i baile. Como figuras más importantes, cabe nombrar la familia Borrull y la genial bailaora Carmen Amaya. Pero también hay que destacar bailaoras como Carmen Toledo y Juana Amaya la Faraona, hermana de El Chino y tía de Carmen Amaya; Concha la Chicharra, bailaora destacada del Villa Rosa; o el cantaor Juan Varea.





1 comentario: