LA CHANA

LA CHANA

martes, 19 de junio de 2012

ANEXO VII - GLOSARIO


ANEXO VII
Glosario

A

Acordes: las posturas de la mano izquierda de la guitarra que dibujan la armonía que acompaña el cante, el toque o el baile.

Alzapúa: técnica del pulgar de la mano derecha en la guitarra flamenca que consiste en reproducir 3 sonidos con dos únicos ataques, formando tresillos más o menos veloces, característicos de la música flamenca.

A palo seco: vulgarmente se refiere a los estilos flamencos que se cantan sin acompañamiento de guitarra.

Arpegio: recurso melódico que dibuja la armonía y que, en la guitarra, consiste en combinar una particular técnica de mano derecha, mientras la mano izquierda realiza un acorde.

Arrastre: técnica de la guitarra flamenca que consiste en arrastrar un dedo de la mano derecha, generalmente el índice, de la primera cuerda a la sexta, de abajo a arriba y a cierta velocidad. Pulsar una cuerda y sin levantar el dedo del mástil arrastrarlo hasta una nueva nota.

C

Cadencia: en música, efecto que produce un acorde relativo cuando descansa en su fundamental, p. e.: al 3 por medio, seguiriyas: de Si a La.

Cambio: letra que en algunos estilos sirve como remate del cante.

Cejilla: se utiliza para cambiar de tonalidad en la guitarra flamenca. Al tres por medio, p. e., se refiere a que la cejilla está en el tercer traste y el acorde fundamental corresponde a la posición de La mayor en la guitarra.

Cierre: cadencia rítmica que sirve, bien de punto de reposo o como final.

Clavija: la herramienta que sirve en la guitarra para tensar o destensar con precisión las cuerdas.

Cantar alante: el cante acompañado por la guitarra "para escuchar", sin baile.

Cantar atrás: el cante que se realiza para acompañar el baile.

Cantes de Ida y Vuelta: estilos flamencos de clara ascendencia hispanoamericana.

Cantes de Levante: estilos flamencos de las provincias orientales, Almería y Murcia.

Cante melismático: cuando a alguna sílaba del verso se canta sobre 3 o más notas.

Cante silábico:
 cuando a cada sílaba en el cante le corresponde una nota.

Contratiempo: los acentos en las partes débiles del compás.

D

Desplante: momento del baile con el que se cierra una sección, muy propio de la estética del baile flamenco.

E

Entrada: introducción del baile.

Escobilla: sección de un baile flamenco en el que domina el zapateado.

Estilo: palo, los diferentes géneros que se cultivan en la música flamenca.

F

Falseta: sección de la música flamenca en la que el guitarrista interpreta una composición, propia o ajena, con un sentido musical cerrado.

Floreo: ornamento que se realiza en el cante y el toque. Movimiento circular de una pierna ligeramente elevada en el baile.

G

Golpe: técnica de la guitarra flamenca en la que se golpea la tapa, bien en la parte superior del zócalo, o bien en el golpeador.

H

Rasgueo en horquilla o abanico: cuando la técnica de alzapúa se amplía a toda la mano, realizando los tresillos pero con el pulgar y el dedo índice (ver alzapúa).

J

Jaleos: las exclamaciones que se realizan durante la interpretación de una pieza flamenca, a fin de animar al solista, sea el cantaor, el guitarrista o el bailaor.

L

Letra: cada una de las estrofas que se cantan en el flamenco.

Libre: estilos que se interpretan sin una métrica externa apreciable.

Ligado: técnica de la mano izquierda de la guitarra flamenca que consiste en "ligar" los tonos con un solo ataque de mano derecha. Interpretar sin parones, de seguido.

Llamada: sección de los números de baile que sirve para llamar la atención, de la guitarra o del cante, para un "cambio de tercio", o para concluir o comenzar una parte de la coreografía.

M

Macho: letra que se canta para rematar algunos cantes (ver cambio).

Mayor: modo de la armonía musical de Occidente muy presente en el flamenco.

Menor: modo de la armonía musical de Occidente presente en el flamenco.

Modal: en la música flamenca, el modo de Mi (basado en la armonización del modo frigio medieval).

P

Palillos: nombre que reciben las castañuelas.

Palmas: el instrumento que, junto a la guitarra, es el fundamental en la estética sonora del flamenco.

Palo: ver estilo.

Paso: cada uno de los movimientos del baile que entrelazados forman una coreografía.

Picado: técnica de la mano derecha de la guitarra que consiste en realizar una melodía con los dedos índice y anular (algunos lo realizan de tres dedos).

Pitos: nombre que recibe el chasquido que se produce con los dedos.

Por arriba: aquellas tonalidades de la música flamenca en las que la posición de Mi mayor en la guitarra corresponde a la fundamental. Alegrías al 3 = Sol mayor, soleares al 3 por arriba = Sol modal).

Por medio: aquellas tonalidades de la música flamenca en las que la posición de La mayor en la guitarra corresponde a la fundamental (alegrías al 3 por medio = Do mayor, bulerías al 3 por medio = Do modal).

Puente: en la tapa de la guitarra, donde van atadas un extremo de las cuerdas.

R

Rasgueo: técnica de mano derecha de la guitarra española que se contrapone al punteado. Básico de la guitarra flamenca.

Remate: cadencia rítmica, melódica o armónica en la música flamenca.

S

Salida: introducción en el cante y el baile.

Silencio: sección del baile por alegrías con un acompañamiento de guitarra característico.

Síncopa: aquellas notas que se marcan en una parte débil del compás y resuelven en parte fuerte.

Sordas: se llaman así a las palmas de sonido más grave y redondo.

T

Temple: sección del cante que sirve, generalmente, para que el cantaor coja el tono de la guitarra, característico de la estética musical flamenca.

Tercio: cada una de las letras de algunos cantes. Los versos melódicos de las letras en algunos cantes.

Trémolo: técnica de la guitarra que consiste en picar sucesivamente sobre una misma cuerda los dedos anular, medio e índice.

V

Voz afillá: de El Fillo, voz ronca, de tesitura grave, media o aguda.

Voz laína: se suele referir a la voz limpia y aguda.

Voz redonda: se suele referir a la voz amplia y media.

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