LA CHANA

LA CHANA

martes, 19 de junio de 2012

ANEXO II - LA FAMILIA BORRULL


ANEXO II
La Familia Borrull

Una de las familias más destacadas dentro del panorama del flamenco en Barcelona durante la primera mitad del siglo XX fue la casta de los Borrull. El cabeza de toda esta familia fue el guitarrista gitano Miguel Borrull Castelló (Castelló de la Plana, 1866-Barcelona, 1947). Se inició a la guitarra cuando todavía era un niño y de joven, se trasladó a Madrid, dedicándose a dar clases de guitarra y donde se especializó definitivamente en la guitarra flamenca. Desarrolló una intensa actividad artística como guitarrista acompañante, y contribuyó en la expansión de la escuela madrileña de guitarra. En esta etapa, el duque de Medinacelli fue su mecenas, hecho que le dio mucho prestigio artístico.

Sus habilidades como guitarrista lo llevaron rápidamente a ser reclamado como acompañante para las principales figuras del cante como Manuel Torre, el Cojo de Málaga o Antonio Chacón. De esta etapa, la formación más fructífera y duradera fue con el cantaor Antonio Chacón, una afinidad que duraría desde 1890 hasta 1910 y juntos producirían múltiples grabaciones con cilindros de cera.
Descripción: flamenco barcelona

Miguel Borrull se casó con una gaditana, la bailaora Lola, y tuvieron cinco hijos: Isabel, Julia, Lola, Concha y Miguel Borrull hijo.
Lola fue una discípula del mítico guitarrista clásico Francisco Tàrrega, pero no llegó a ser profesional. Julia y Isabel formaron pareja de cante y baile, al estilo de la época del varieté, de la cual formaban parte bailaoras como Pastora Imperio o la Argentina. Julia era muy bella y el pintor cordobés Julio Romero de Torres la utilizó de modelo para su obra Alegrías.

Concha aprensió el baile con el padre de Rita Hayworth (un bailaor sevillano llamado Cansino) y dominaba tanto el baile clásico como el flamenco; cabe destacar que fue la primera bailaora en bailar las alegrías con castañuelas.

Miguel Borrull Jiménez también siguió los pasos de su padre y fue guitarrista. Incluía obras de guitarra clásica en su repertorio de concierto. Acompañó, como su padre, a todas las grandes figuras de cantaores de la primera mitad del siglo XX: Manuel Torre, Niña de los Peines, Marchena y Vallejo, entre tantos otros. Trabajó como guitarrista exclusivo para la casa discográfica La voz de su amo, lo que le llevó a colaborar con numerosos compositores de su tiempo como José Iturbi, Joaquín Turina y Manuel de Falla, con quien interpretó una parte en guitarra a El amor brujo, en la estrena del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Descripción: flamenco barcelona

Miguel Borrull padre llegó a Barcelona ya como guitarrista de flamenco consagrado y respetado en 1915. Rápidamente cultivó amistades con grandes artistas como Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, José Maria Peman o el pintor Pablo Picasso, que en aquel entonces era un joven desconocido.
En 1916 Miguel Borrull pagó el traspaso de la llamada Casa Macià de Barcelona. El Café cantante se bautizó con el nombre de Villa Rosa y se inauguró con un homenaje al escritor y pintor Santiago Rusiñol. Por este local pasaron las principales figuras del cante y del baile flamenco.
Cantaores como Manuel Torre, Vallejo, Antonio Chacón, José Cepero, Niño de marchena, Niña de los Peines, El Cojo de Málaga, Rosalía de Cádiz y Carmela la Guapa. Los guitarristas Baldomero Mendoza, Niño de Huelva, Juanillo el Camisón, El Chino (padre de Carmen Amaya), Alfonso Aguilera, José Rodríguez, Ramón Montoya y, naturalmente, Miguell Borrull, tanto el padre como el hijo.

Descripción: flamenco barcelona
La familia Borrull apostó por una programación de artistas de primera línea y regentaban el local con una seriedad muy estricta, sin tolerar ningún alboroto a sus clientes, así fue como Villa Rosa se convirtió en la Catedral del flamenco, todo un ejemplo a seguir para los Cafés cantantes de la época que tenían mucha mala reputación.

Por lo que se refiere al baile, pasaron por el escenario del Villa Rosa un gran número de bailaoras. Artistas como la Malena, Juan Vargas la Macarrona, Regla Ortega la Pato, la Rusa, la Faneta (tía de Carmen Amaya), Lolita la Camisona, la Joselito, las Mendañas, las Romerito, la Chicharra, y Rafaela Valverde la Tanguera. Esta última compartió escenario con la Argentinita, Raquel Meyer y Tortola Valencia y destacó en el garrotín y la farruca.

Entre los bailaores que pasaron por Villa Rosa destacaron el Estampío, Tobalo, Manolo de la Rosa, Escudero, el Mojigongo y su hermano Faíco; el primero de los hermanos fue requerido por el zar de Rusia y el segundo adquiró fama por Europa y Nueva York y combinó sus actuaciones en el Villa Rosa con El Edén Concert.
Miguel Borrull Jiménez fue el padre de la bailaora Mercedes Borrull, la Gitana blanca, que cultivó una brillante carrera profesional como bailarina y bailaora. Realizó sus espectáculos propios como Alma Española y Romancero gitano con los que consiguió un éxito notable acompañada de su padre a la guitarra.

Por último, cabe también destacar la brillante carrera de la bailarina y bailaora Trini Borrull, hija de Lola Borrull, nieta de Miguel Borrull Castelló y por lo tanto, sobrina de Miguel Borrull hijo. Su debut en el Palau de la Música Catalana lo realizó formando pareja con Juan Magriñá, con quien estrenó, en el Gran teatro del Liceu, la obra Corrida de Feria. En 1937, fue nombrada primera bailarina y coreógrafa de este teatro y en 1944, estrenó su versión de El Amor brujo en la Ópera de Zurich. Creó su propia academia en Barcelona y, entre sus bailes, destacan Bolero de Ravel, Capricho español y Sonatina. Intervino además en cinco películas y durante su última etapa editó el libro La danza española, una publicación de referencia para el conocimiento y la didáctica de la danza española.
El linaje Borrull continua en la actualidad con la sobrina de Trini Borrull, la bailaora canaria María Juncal, que recientemente ha obtenido el prestigioso premio Desplante que otorga el Festival Nacional de la Unión.



3 comentarios:

  1. Alguien sabe si una rama esta familia se asento en Badalona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Lo lamento pero desconoczo dónde se afincaron los diferentes miembros de la familia. Te sugiero que contactes con el bailaor José de la Vega https://m.facebook.com/Escuela-de-Baile-Flamenco-JOS%C3%89-De-La-VEGA-396100487111810/
      Es un testimonio viviente de la evolución del flamenco y la danza española en Catalunya. Tiene una escuela en C/ Aribau 19 de Barcelona
      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Víctor. Lo lamento pero desconoczo dónde se afincaron los diferentes miembros de la familia. Te sugiero que contactes con el bailaor José de la Vega https://m.facebook.com/Escuela-de-Baile-Flamenco-JOS%C3%89-De-La-VEGA-396100487111810/
      Es un testimonio viviente de la evolución del flamenco y la danza española en Catalunya. Tiene una escuela en C/ Aribau 19 de Barcelona
      Suerte!

      Eliminar